martes, 12 de septiembre de 2017

"LA SEXUALIDAD"

Propósito: recabar información para conocer las causas y consecuencias de problemáticas en la vida cotidiana, personalmente y socialmente, así como también cuales serian algunas estrategias que se implementara en el futuro docente.

aprendizajes esperados:

Conocer los factores que intervienen en la sexualidad humana considerando puntos importantes como lo es el género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción. Ya que encontramos en las relaciones del noviazgo que existe la violencia o la falta de información para llevar una vida estable.

Poder analizar las potencialidades aspectos personales, la familia, los amigos y la pareja. Ya que son situaciones que intervienen en la vida sexual. Por ejemplo, los padres tienen mucha obligación de orientar a sus hijos para que de esta manera concienticen los conflictos que ocasionarían si se toman malas actitudes.

Reconoce la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Nos damos cuenta que tanto hombre y mujer son iguales en la sexualidad, nadie puede decidir por otra persona; cada quien es libre de sus responsabilidades y decisiones.


Relacionar el reconocimiento del cuerpo y el derecho al placer como parte de la salud sexual. 
¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
Es una dimensión fundamental del ser humano porque es necesaria para identificar al ser humano como tal, ya que está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás. Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.


DERECHOS DE LA SEXUALIDAD
1. El derecho a la libertad sexual.
La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. 
2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. 
3. El derecho a la privacidad sexual.
Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
4. El derecho a la equidad sexual.
Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.


5. El derecho al placer sexual.
El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
6. El derecho a la expresión sexual emocional.
La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
7. El derecho a la libre asociación sexual.
Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
DELITOS DE LA SEXUALIDAD
 En sentido estricto podíamos definir al delito como una acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible, esto es, un acto u omisión de una conducta que se encuentre tipificada por la ley y que sea contraria a derecho.
Ahora bien, entenderemos al delito sexual como un crimen contra la integridad sexual de otra persona. Los delitos sexuales generalmente están tipificados en los Códigos Penales de los países como crímenes contra la libertad individual, contra la libertad sexual, contra las costumbres. En los Códigos Penales, hay capítulos especiales para tipificar estos grupos de crímenes cuando son cometidos contra menores de edad.




RESPONSABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LA SEXUALIDAD
Responsabilidad personal

La responsabilidad personal es respetarse a sí mismo una vez definida su orientación sexual, y aceptarla. No hacer mal uso de su sexualidad con actos que más tarde le originen sentimientos de culpa, y buscar un buen consejero si tiene preguntas qué hacer

Responsabilidad social.
La responsabilidad social es primordialmente, cuidarse de no contraer enfermedades de transmisión sexual y no dañar a otras personas cometiendo violencia (física o mental) y ser racional en cuanto al ejercicio de la sexualidad activa. Mirarlo como parte de la vida, no como todo lo que hay y como el máximo disfrute, sino como el complemento de la pareja y el sentimiento que merece.
¨La responsabilidad comienza desde el momento en que se decide empezar con su vida sexual¨.



¿QUÉ SE NECESITA SABER SOBRE LA SEXUALIDAD EN DISTINTOS CONTEXTOS?
Aunque muchos de nosotros reconocemos el valor de una apropiada enseñanza en educación sexual, tenemos muchos limitantes que nos impiden desarrollar adecuadamente este tipo de labor. Entre las dificultades más comunes están los miedos y tabúes derivados de nuestra formación académica y social, no tener un completo dominio sobre el tema, la preocupación sobre posibles preguntas que puedan formularnos los niños, y no saber cómo responder ni en qué forma seguir una explicación.

Por ello debemos tener en cuenta que:
* Los padres son los principales educadores, y los docentes son el refuerzo de su labor: A medida en que el niño crece, su necesidad de conocer el mundo que lo rodea se hace más evidente y por ello sus cuestionamientos se agudizan.
El niño recurre en primera instancia a sus padres para satisfacer su curiosidad. Si no encuentra respuesta en ellos, se siente defraudado y poco a poco deja de utilizar este recurso, acudiendo a otras fuentes como la televisión, los amigos y otros adultos, entre ellos sus profesores.
En el ámbito familiar, la educación sexual permite incorporar valores equitativos e igualitarios entre sus miembros, facilita la apropiación adecuada del cuerpo y la adquisición de actitudes positivas en torno a la sexualidad.
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de las leyes sobre el aborto de cada país.


ENFERMEDADES POR CONTAGIO SEXUAL.
Infección de transmisión sexual provocada por bacterias, virus o parásitos.

Tipos más comunes
·         Virus del papiloma humano
Infección que provoca verrugas en varias partes del cuerpo, según la cepa.
·         Herpes genital
Infección de transmisión sexual frecuente caracterizada por dolor y llagas en los genitales.

·         Infección por clamidia
Infección de transmisión sexual común que puede ser asintomática.
·         Gonorrea
Infección bacteriana de transmisión sexual que, si no se trata, puede ser causa de infertilidad.
·         Sida
El VIH ocasiona el SIDA y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.
·         Sífilis
Infección bacteriana, generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga indolora.

RELEVANCIA SOBRE LA SEXUALIDAD PARA UN FUTURO DOCENTE DE PRIMARIA.
En la edad infantil es necesario el desarrollo de una educación sexual, primeramente por medio de la orientación de los padres y representantes y en segundo lugar a través del escuela. La información sexual, en un sentido amplio, incluye aspectos biológico, psicológicos, además de éticos y sociales, las normas que deben orientar la enseñanza en la escuela han de estar inspiradas en valores humanos y éticos incuestionables, como la igualdad entre los sexos, no sólo en los que respecta a la relación en sí, sino además en lo referente a la doble moral que más o menos permite la sociedad.

PUNTO 1
El docente debe conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
Punto 2
El maestro tratará de resolver dudas y aliviar temores en la preparación de la vida sexual de los jóvenes
Punto 3
El conocimiento del tema ayudará al profesor a cuidar y lograr el desarrollo pleno de los niños o jóvenes
Punto 4
Manejar el tema de sexualidad con claridad y profesionalismo conformará valores y actitudes para con los alumnos.


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