Propósito: recabar información para conocer las causas y consecuencias de problemáticas en la vida cotidiana, personalmente y socialmente, así como también cuales serian algunas estrategias que se implementara en el futuro docente.
aprendizajes esperados:
Conocer los factores que intervienen en la sexualidad
humana considerando puntos importantes como lo es el género, vínculos
afectivos, erotismo y reproducción. Ya que encontramos en las relaciones del noviazgo
que existe la violencia o la falta de información para llevar una vida estable.
Poder analizar las potencialidades aspectos
personales, la familia, los amigos y la pareja. Ya que son situaciones que
intervienen en la vida sexual. Por ejemplo, los padres tienen mucha obligación de
orientar a sus hijos para que de esta manera concienticen los conflictos que ocasionarían
si se toman malas actitudes.
Reconoce la importancia de promover la
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Nos damos cuenta que tanto
hombre y mujer son iguales en la sexualidad, nadie puede decidir por otra
persona; cada quien es libre de sus responsabilidades y decisiones.
Relacionar el reconocimiento del cuerpo y el derecho
al placer como parte de la salud sexual.
Es
una dimensión fundamental del ser humano porque es necesaria para identificar
al ser humano como tal, ya que está íntimamente relacionada con la afectividad,
la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás. Un aspecto
central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las
identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la
reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de
pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas,
prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
DERECHOS DE LA
SEXUALIDAD
1. El derecho a la
libertad sexual.
La libertad sexual abarca la
posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos.
2.
El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
Este derecho incluye la
capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del
contexto de la ética personal y social.
3.
El derecho a la privacidad sexual.
Este involucra el derecho a
las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad
siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
4.
El derecho a la equidad sexual.
Este derecho se refiere a la
oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo,
género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación
física o emocional.
5.
El derecho al placer sexual.
El placer sexual, incluyendo
el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y
espiritual.
6.
El derecho a la expresión sexual emocional.
La expresión sexual va más
allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a
expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión
emocional y el amor.
7.
El derecho a la libre asociación sexual.
Significa la posibilidad de
contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de
asociaciones sexuales responsables.
DELITOS DE LA
SEXUALIDAD
En sentido estricto podíamos definir al delito como una acción u omisión típica, antijurídica,
culpable y punible, esto es, un acto u omisión de una conducta que se encuentre
tipificada por la ley y que sea contraria a derecho.
Ahora bien, entenderemos al delito
sexual como un crimen contra la integridad sexual de otra persona. Los delitos
sexuales generalmente están tipificados en los Códigos Penales de los países
como crímenes contra la libertad individual, contra la libertad sexual, contra
las costumbres. En los Códigos Penales, hay capítulos especiales para tipificar
estos grupos de crímenes cuando son cometidos contra menores de edad.
RESPONSABILIDADES PERSONALES Y
SOCIALES DE LA SEXUALIDAD
Responsabilidad personal
La responsabilidad personal es respetarse a sí mismo una vez definida su orientación sexual, y aceptarla. No hacer mal uso de su sexualidad con actos que más tarde le originen sentimientos de culpa, y buscar un buen consejero si tiene preguntas qué hacer
Responsabilidad social.
La responsabilidad social es primordialmente, cuidarse de no
contraer enfermedades de transmisión sexual y no dañar a otras personas
cometiendo violencia (física o mental) y ser racional en cuanto al ejercicio de
la sexualidad activa. Mirarlo como parte de la vida, no como todo lo que hay y
como el máximo disfrute, sino como el complemento de la pareja y el sentimiento
que merece.
¨La responsabilidad comienza desde el momento en que se decide empezar con su vida sexual¨.
¨La responsabilidad comienza desde el momento en que se decide empezar con su vida sexual¨.
¿QUÉ
SE NECESITA SABER SOBRE LA SEXUALIDAD EN DISTINTOS CONTEXTOS?
Aunque muchos de nosotros reconocemos el valor de una
apropiada enseñanza en educación sexual, tenemos muchos limitantes que nos
impiden desarrollar adecuadamente este tipo de labor. Entre las dificultades
más comunes están los miedos y tabúes derivados de nuestra formación académica
y social, no tener un completo dominio sobre el tema, la preocupación sobre
posibles preguntas que puedan formularnos los niños, y no saber cómo responder
ni en qué forma seguir una explicación.
Por ello debemos tener en cuenta que:
* Los padres son los principales educadores, y los docentes son el refuerzo de su labor: A medida en que el niño crece, su necesidad de conocer el mundo que lo rodea se hace más evidente y por ello sus cuestionamientos se agudizan.
El niño recurre en primera instancia a sus padres para satisfacer su curiosidad. Si no encuentra respuesta en ellos, se siente defraudado y poco a poco deja de utilizar este recurso, acudiendo a otras fuentes como la televisión, los amigos y otros adultos, entre ellos sus profesores.
En el ámbito familiar, la educación sexual permite incorporar valores equitativos e igualitarios entre sus miembros, facilita la apropiación adecuada del cuerpo y la adquisición de actitudes positivas en torno a la sexualidad.
* Los padres son los principales educadores, y los docentes son el refuerzo de su labor: A medida en que el niño crece, su necesidad de conocer el mundo que lo rodea se hace más evidente y por ello sus cuestionamientos se agudizan.
El niño recurre en primera instancia a sus padres para satisfacer su curiosidad. Si no encuentra respuesta en ellos, se siente defraudado y poco a poco deja de utilizar este recurso, acudiendo a otras fuentes como la televisión, los amigos y otros adultos, entre ellos sus profesores.
En el ámbito familiar, la educación sexual permite incorporar valores equitativos e igualitarios entre sus miembros, facilita la apropiación adecuada del cuerpo y la adquisición de actitudes positivas en torno a la sexualidad.
EMBARAZO
EN LA ADOLESCENCIA.
Embarazo adolescente o embarazo
precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre
la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la
edad fértil y el final de la adolescencia.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose
el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal
dependiendo de las leyes sobre el aborto de
cada país.
ENFERMEDADES
POR CONTAGIO SEXUAL.
Tipos más comunes
·
Virus del
papiloma humano
Infección que provoca verrugas en varias partes del
cuerpo, según la cepa.
·
Herpes
genital
Infección de transmisión sexual
frecuente caracterizada por dolor y llagas en los genitales.
·
Infección
por clamidia
Infección de transmisión sexual
común que puede ser asintomática.
·
Gonorrea
Infección bacteriana de
transmisión sexual que, si no se trata, puede ser causa de infertilidad.
·
Sida
El VIH ocasiona el SIDA y,
además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.
·
Sífilis
Infección bacteriana,
generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga indolora.
RELEVANCIA
SOBRE LA SEXUALIDAD PARA UN FUTURO DOCENTE DE PRIMARIA.
En
la edad infantil es necesario el desarrollo de una educación sexual,
primeramente por medio de la orientación de los padres y representantes y en
segundo lugar a través del escuela. La información sexual, en un sentido
amplio, incluye aspectos biológico, psicológicos, además de éticos y sociales,
las normas que deben orientar la enseñanza en la escuela han de estar
inspiradas en valores humanos y éticos incuestionables, como la igualdad entre
los sexos, no sólo en los que respecta a la relación en sí, sino además en lo
referente a la doble moral que más o menos permite la sociedad.
El docente
debe conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
Punto 2
El
maestro tratará de resolver dudas y aliviar temores en la preparación de la
vida sexual de los jóvenes
Punto 3
Punto 3
El
conocimiento del tema ayudará al profesor a cuidar y lograr el desarrollo pleno
de los niños o jóvenes
Punto 4
Punto 4
Manejar
el tema de sexualidad con claridad y profesionalismo conformará valores y
actitudes para con los alumnos.
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