ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
“DESARROLLO FÍSICO Y SALUD”
Primer
semestre
DOCENTE:
Lic. Hugo Ulises Saenz Nava
TEMA:
Conceptos de la salud
ALUMNA:
Yoloxochitl
Hernández Hernández.
SEMESTRE Y GRUPO:
1°
“A”
Propósito: recabar información de conceptos relacionados con la salud y la vida natural, de esta manera percatarnos las causas, consecuencias y prevenciones de enfermedades, que nos lleva a malos hábitos para la salud.
aprendizajes esperados:
aprendizajes esperados:
- para obtener esta información se busco en las paginas de Internet.
-conocer las etapas de la vida y cuales son los elementos que influyen en el desarrollo de la misma.
-practicar medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar una salud estable, dependiendo del lugar en el que se encuentre (escuela, casa, calle etc. )
-Promover la práctica de hábitos saludables en el entorno escolar y familiar para incidir
en el mejoramiento de la salud propia y de sus futuros alumnos de primaria.
-cuales son los factores que debemos de tomar en cuenta para tener una buena salud.
-Explicar los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, para emplearlos como condición del aprendizaje.
La salud es la condición de todo ser vivo que goza de
un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.
Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino
que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada
como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a
escala micro (celular)
y macro (social).
¿QUÉ ES VIDA?
El
concepto de vida puede
ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a
la biología,
que sostiene que la vida es la capacidad
de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la
vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de
los objetos como una roca o una mesa.
La
vida también es el estado
de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que
permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está
vinculada a la capacidad
de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los
cambios que se producen en su medio.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES
VIVOS.
Nacimiento.- Inicio de un organismo con capacidad de desarrollar sus funciones vitales.
Nutrición.-
consiste en la incorporación de sustancias necesarias para el buen
mantenimiento de las funciones orgánicas
Organización
o Estructura.- La célula es la unidad fundamental
de la vida, todo ser vivo está formado por células, algunos individuos son
unicelulares, y otros son pluricelulares. Éstas pueden ser eucariontes o
procariontes.
Metabolismo.- Los
organismos captan energía del medio ambiente y la transforman, lo que les
permite desarrollar todas sus actividades. Para realizar sus funciones vitales,
los seres vivos transforman las sustancias que entran a su organismo, esta
serie de procesos químicos se conoce como metabolismo, se divide en anabolismo
(síntesis o construcción de materiales) y catabolismo (degradación de materia,
transformación de moléculas complejas en sencillas) en este proceso participan
la nutrición y respiración.
Homeostasis.- se aplica la capacidad que tienen los seres vivos de mantener sus condiciones internas constantes y en un estado óptimo, a pesar de los cambios en las condiciones ambientales en que se encuentren. Todas las células de nuestro cuerpo están bañadas por líquido, este se mantiene en condiciones constantes de pH, temperatura, concentración de iones, de nutrientes y volumen de agua.
Crecimiento.- Como
consecuencia de los procesos metabólicos los organismos crecen, proceso que
consisten en un incremento gradual de su tamaño, por el crecimiento de sus
estructuras internas.
Reproducción.- Los
seres vivos se reproducen por sí mismos y heredan sus características a sus
descendientes, de manera que se logra perpetuar la especie. Algunos tiene
reproducción asexual (de un solo organismo se produce su descendencia) y otros
sexual (en la cual hay combinación de las características de los progenitores).
Adaptación.-
Para que los seres vivos llegaran a la etapa actual de su evolución tuvieron
que sufrir una serie de transformaciones a través de millones de años,
adecuándose a las condiciones cambiantes de su medio, esa capacidad de
adecuación se llama adaptación.
Irritabilidad.- Los
organismos vivos responden a estímulos del medio ambiente, una planta responde
a la luz y la sigue, una abeja es atraída por el color de las flores o un
ciervo corre al escuchar un sonido extraño. Incluso los protozoarios responden
a los estímulos del medio ambiente.
Movimiento.-
Consiste en el desplazamiento de sustancias o células, o todo el organismo.
¿QUÉ ES ENFERMEDAD?
Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o intrínseco al organismo con evidencias de enfermedad. Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas (del griego nósos).
¿QUÉ ES EDUCACIÓN PARA LA SALUD?
La Educación para la Salud (EPS) es considera como uno de los
pilares fundamentales dentro del campo de la Salud Pública; se trata de una
práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque
ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en
relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más
global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico,
psíquico y social.
HABITOS
QUE PROMUEVEN UNA HIGIENE CORPORAL
Un
hábito es el resultado de una acción que repites frecuentemente de forma
inconsciente.
La
higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro
cuerpo
HIGIENE
Los hábitos higiénicos presentan las siguientes ventajas:
· Contribuyen al bienestar físico del organismo.
· Colaboran con el bienestar psíquico del niño/a.
· Son elementos esenciales en el comportamiento adecuado del individuo.
· Permiten economizar tiempo y esfuerzo intelectual en el cumplimiento de una serie de actos rutinarios de la vida diaria.
HIGIENE
Los hábitos higiénicos presentan las siguientes ventajas:
· Contribuyen al bienestar físico del organismo.
· Colaboran con el bienestar psíquico del niño/a.
· Son elementos esenciales en el comportamiento adecuado del individuo.
· Permiten economizar tiempo y esfuerzo intelectual en el cumplimiento de una serie de actos rutinarios de la vida diaria.
LA HIGIENE COMO UN MEDIO PARA EVITAR
ENFERMEDADES PREVENIBLES.
La limpieza personal
·
Lávese las manos
frecuentemente, especialmente antes de comer, después de usar el baño, y
después de cambiar los pañales del bebé.
·
Manténgase el cuerpo sano
por medio de una ducha diaria. Si la disponibilidad del agua es problemática,
báñese en un balde de agua. También se puede bañar en la lluvia.
·
Lávese el cabello por lo
menos una ó dos veces por semana.
·
Si está dando la comida a un
bebé en forma de fórmula, use botellas y mamaderas limpias.
·
Bañe al bebé todos los días.
Limpie las nalgas del bebé cada vez que le cambia el pañal.
·
Puede usar bicarbonato de
soda para lavarse los dientes y como desodorante. También se usa en caso de
erupciones en la piel de los bebés causadas por el calor o por los pañales.
Equipo limpio
·
Use utensilios limpios. Lave
los platos en agua tratada con blanqueador cloro. Examine la ropa de cama.
Quite cualquier suciedad y manténgala lo más limpia posible.
·
Si vierte algún líquido o
comida, límpiela lo más pronto posible para evitar problemas de hormigas u
otros insectos.
ADICCIONES.
Se considera a una enfermedad crónica
y recurrente del cerebro que
se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través
del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de
controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo
imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas
significativos causados por la propia conducta y en las relaciones
interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.
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